Blog

Qué es un hosting web y cómo elegir uno apropiado a nuestras necesidades

Hoy vamos a hablar de un tema muy ligado (inevitablemente) al mundo del diseño web. En primer lugar vamos a definir qué es un hosting, algo que seguramente muchos de vosotros ya sepáis, pero que no está demás comentarlo por si alguien está empezando a dar sus primeros pasos como desarrollador web.

¿Qué es un hosting web?

Un hosting web (conocido en español como alojamiento web) es un servicio que nos ofrece espacio para almacenar cualquier tipo de contenido, siendo dicho contenido accesible desde internet.

Tal y como habíamos comentado cuando hablamos de qué era el diseño web, una página web no deja de ser un conjunto de documentos en los que mostramos distintos tipos de contenidos: texto, imágenes, vídeos,... Por lo tanto, para conseguir que nuestra página web sea visible en internet, debemos alojar estos archivos en un hosting web.

Como casi todo en la vida, podemos encontrar precios muy diversos a la hora de contratar un hosting para nuestra página web, desde gratuitos hasta importantes cantidades de dinero al mes; ¿cuál debemos escoger? pues como siempre, dependerá de nuestras necesidades particulares.

¿Qué hosting debemos escoger?

En primer lugar salientar que la opción gratuíta no lo recomiendo para ningún proyecto al que queramos dar una mínima imagen profesional. En general, los hosting gratis suelen ser lentos, es habitual que se caigan varias veces al día (es decir, que dejen de estar operativos durante unos minutos), muchos de ellos incrustan publicidad... En resumen, no debería ser la opción escogida.

En cuanto a las opciones de pago, lo cierto es que no tendremos que gastarnos una fortuna mensual para alojar nuestra página web. Nuestra elección dependerá un poco del espacio que necesitemos para almacenar nuestra web, si vamos a hacer un consumo de ancho de banda muy grande, si necesitamos o no bases de datos MySQL o similar,...

Por lo general, para proyectos simples, sobre todo si estamos empezando con ellos, nos debería ser suficiente con un
hosting compartido económico, que podría oscilar entre los 10 - 30 euros mensuales. Para proyectos de más embergadura, puede incluso ser necesario considerar el contratar un servidor dedicado.

¿Cómo llevo los ficheros de mi web hasta un hosting?

La forma más cómoda y habitual de conectarnos a un hosting para subir nuestros archivos es mediante FTP. El propio hosting que contratemos nos dará los datos para conectarnos mediante FTP, lo cual podemos hacerlo con algún software gratuito como Filezilla.

¿Qué más debo saber sobre los hosting web?

Normalmente, cuando contratamos un hosting no solo nos llevamos un espacio para alojar los ficheros que necesitamos, sino que es habitual que tengamos derecho a crear más de una cuenta de email con nuestro dominio.

Supongo que ya todos lo sabréis, pero por si acaso, comentar que el dominio es el nombre mediante el cual se accedería a nuestra web (por ejemplo: disalia.com). Por lo tanto, podríamos tener una cuenta de email de la forma nuestronombre@disalia.com .

Por otra parte, comentar que si contratamos el dominio y el hosting con el mismo proveedor, lo habitual es que nos ofrezcan el dominio ya configurado con los DNS correctos. En caso contrario, sería una configuración de la que nos tendríamos que encargar nosotros mismos.

Diseño Web A Coruña