Blog

Consejos para elegir el dominio de mi web

Es uno de los pasos más importantes a la hora de desarrollar nuestra página web: elegir un buen nombre de dominio. A priori puede parecer algo sencillo, pero a menudo nos encontramos con que el dominio ideal para nuestro proyecto ya está comprado por alguna otra persona o compañía.

Escoger un dominio apropiado para nuestra web es algo más importante de lo que creemos; de la elección que hagamos van a depender detalles tan importantes como la facilidad de posicionamiento en buscadores (SEO), la facilidad de que nuestros potenciales visitantes nos encuentren y regresen a nuestra página, etc.

A continuación vamos a intentar daros una lista de consejos a tener en cuenta a la hora de escoger el dominio de un nuevo proyecto. Evidentemente son simplemente consejos y no siempre se adaptarán a lo que necesitamos en un momento dado, pero en la medida de lo posible es más que recomendable tenerlos en cuenta.

Comprar dominios con la extensión .com

Siempre que sea posible, debemos adquirir el dominio .com que nos interese. Sin duda es la opción más extendida y lo que el visitante de una web espera.

También es importante resaltar que nos ayudará a posicionar en buscadores sin importar el territorio desde el que se haga la búsqueda. Por decirlo de algún modo, es el dominio más internacional.

Tener en cuenta las palabras clave (keywords) que nos interesan

¿Qué mejor sitio para poner las palabras clave por las que queremos posicionarnos que en el dominio? Sin duda incluir alguna palabra clave en el dominio nos ayudará a que Google y demás buscadores nos otorguen una mejor posición en los resultados de búsqueda para dicha keyword.

Es muy posible que en ocasiones no sea posible hacer esto, pero desde luego que si es una posibilidad, es recomendable hacerlo. Por ejemplo, si nuestra web se va a centrar en artículos sobre diseño web, un buen dominio a tener en cuenta sería del estilo blogdediseñoweb.

Longitud del dominio

Es algo que cae de cajón, pero no por ello está de más comentarlo. Un dominio corto será más sencillo de recordar por los usuarios y, de este modo, facilita que nuestros visitantes regresen a nuestra web en el futuro.

Tampoco debemos olvidarnos que hoy en día un gran porcentaje de las visitas que recibamos vendrán desde smartphones, donde es más "engorroso" escribir; en este caso a un usuario le dará menos pereza escribir en su navegador web móvil un dominio corto que uno largo.

Evitar dominios abstractos o con palabras complicadas

Está muy bien que nuestro nombre de dominio sea corto, pero no servirá de mucho si es demasiado abstracto o contiene palabras difíciles de pronunciar. De esta forma no conseguiremos facilitar al usuario recordar el nombre de nuestro dominio.

Evitar guiones, números o caracteres extraños

En la medida de lo posible es altamente recomendable evitar guiones o números en el medio de nuestro dominio. Como venimos comentando a lo largo del artículo, lo que se busca fundamentalmente en un dominio es que sea sencillo y fácil de recordar y escribir. Lo único que conseguiremos con este tipo de caracteres es crear confusión que nos penalizará en número de visitas.

En ocasiones vemos que el dominio sin guiones ya está comprado y nos vemos tentados en incluirlos para conseguir el dominio deseado pero con esta peculariedad. Nuestro consejo en este caso sería buscar otro dominio, no escoger esta "solución fácil" que a la larga será perjudicial.

Diseño Web A Coruña