Blog

Qué es el diseño web

En este primer artículo del blog me gustaría comenzar introduciendo los principales conceptos que trataremos a lo largo de las distintas publicaciones del mismo: diseño y desarrollo web.

Cuando hablamos de crear una página web, ya sea un site corporativo, una tienda online, un blog, ... hay que tener en cuenta que tan importante es el interés de la información que compartamos, como la forma en la que la mostremos.

En este último término (forma) es donde entra en juego el diseño web; pero... ¿qué es el diseño web? Podríamos definirlo como el proceso de elaboración de un sitio web, el cual incluye el estudio de conceptos tales como la usabilidad, accesibilidad, ... de forma que un usuario pueda acceder de forma cómoda a la información ofrecida.

De forma muy básica, podemos decir que una web consta de varios documentos enlazados entre sí. Dichos documentos cuentan con un contenido (texto, imágenes, vídeos,...), el cual es mostrado al usuario con unos estilos definidos.

El proceso de diseño web se divide en 3 fases: Una primera en la que se determina la apariencia visual del sitio web a crear; una segunda en la que se crea la jerarquía de la página y se escribe el código HTML. Finalmente, una tercera fase en la que se optimiza la estructura del contenido para mejorar lo que se conoce como SEO o posicionamiento en buscadores.

Un detalle muy a tener en cuenta a la hora de realizar el diseño e implementación de una página web, es que existen multitud de tamaños y resoluciones de pantalla, y los usuarios de nuestra web podrían visitarla desde cualquier dispositivo: pc, mac, smartphone, tablet, ... y como es lógico, debería verse correctamente en todos los casos.

El método más adecuado y utilizado hoy en día para resolver el problema que os comentábamos en las líneas anteriores es el conocido como responsive design o diseño web adaptativo, con el cual conseguiremos que en función del tamaño de pantalla del usuario, se muestren unos estilos u otros.

En resumen, como podéis ver, este artículo trata de hacer una introducción muy básica a lo que es el diseño web, sin embargo, es necesario que nos adentremos más a fondo en próximos artículos, en los cuales desglosaremos nuevos conceptos.

En cualquier caso, no nos perdáis la pista, ya que desde Diseño Web Galicia intentaremos descubriros todos los secretos de este interesante mundo.

Diseño Web A Coruña