Blog

Consejos para la gestión de redes sociales

La siguiente afirmación ya la hemos comentado en más ocasiones en este blog: "tener una página web con una buena imagen es muy importante", pero también es cierto que si esa web no tiene la suficiente difusión no será de gran ayuda.

Es evidente que todos queremos aparecer en la primera página de resultados de Google, y por ello una buena estrategia SEO es muy importante; pero un buen SEO, hoy en día, siempre tiene que estar apoyado en una buena gestión de redes sociales. Es aquí donde vamos ahondar en el post de hoy.

Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, LinkedIn, Google+, etc. Innumerables redes sociales nos rodean actualmente, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes y un tipo de usuarios diferentes. Lo que no se nos escapa a nadie es que el número de personas en el mundo que usan estas redes sociales es enorme y, por lo tanto, ahí también podemos encontrar nuestro espacio y posibles clientes.

De esta introducción podemos deducir que para nuestra empresa o marca es muy importante tener presencia en redes sociales, y no sólo tenerla, sino dar buena sensación a nuestros seguidores. Eso va a implicar una correcta gestión de redes sociales, y para ayudaros en ello, vamos a daros unos cuantos consejos.

1. ¿En qué redes sociales debo centrar mis esfuerzos?

¡Ah! ¿no debo registrarme en absolutamente todas las redes sociales y crear un perfil en ellas?

La respuesta rápida a la pregunta anterior es NO. ¿Por qué? Porque si no somos una gran multinacional con un gran equipo de community managers detrás es muy probable que no dispongamos del tiempo que requiere una gestión correcta de todas las redes sociales que existen.

La presencia en redes sociales es muy importante como decíamos: por un lado nos dará difusión entre nuestros seguidores, por el otro ayudará a mejorar el SEO de nuestra web, crearemos una imagen de marca más reconocida. Pero, también hay que decir que si no somos capaces de gestionar muchas redes sociales acabaremos dando una imagen de abandono que puede ser muy perjudicial para nuestro interés.

Por todo ello, es mucho más conveniente seleccionar las redes sociales que más beneficio nos pueden reportar según el tipo de usuario al que queramos llegar, y centrarnos en ellas. De este modo generaremos mucho más dinamismo en las redes sociales en las que tengamos presencia, daremos respuesta rápida a nuestros seguidores y fans, y lograremos crear una buena imagen de cara a ellos.

2. ¿Cuándo es la mejor hora para publicar en redes sociales?

No existe una happy hour para publicar contenidos en redes sociales y alcanzar mayor difusión. La realidad es que cada caso puede haber horarios óptimos distintos, ya que el público de cada empresa puede ser muy diferente; incluso el público de cada red social.

El mejor consejo en este sentido es que hagáis prueba-error. Probar a publicar contenidos en diferentes horarios y días, para poder así comparar estadísticas de repercusión. De ese modo, podréis sacar conclusiones de cuando es más interesante realizar publicaciones en vuestras redes sociales.

Si hay horarios que os pueden convenir pero no podéis publicar a esa hora por la razón que sea, no os olvidéis de que en estos casos podemos echar mano de herramientas para programar la publicación en redes sociales para la hora que deseemos.

3. Utiliza herramientas que te ayuden a gestionar las redes sociales

En la web existen multitud de herramientas que nos pueden ayudar a realizar la gestión de nuestras redes sociales de una forma más cómoda. Al fin y al cabo, como para casi todo en la vida, lo importante es ser organizado y conseguir que no se acabe convirtiendo en un sufrimiento realizar las tareas de gestión.

En este sentido, herramientas como Hootsuite pueden ser de gran ayuda, ya que desde un solo lugar podremos gestionar varias redes sociales.

Como decimos, existen infinidad de herramientas; se trata de utilizar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Conclusión

Debemos tener presencia en redes sociales y ser activos. Recodarles con frecuencia a nuestros seguidores que estamos ahí, que trabajamos a diario, y de este modo, cuando necesiten de nuestros servicios, que piensen directamente en nosotros.

Si no tenemos tiempo de gestionar redes sociales, recordar que hay expertos en redes sociales que pueden realizar esta tarea por nosotros.

Diseño Web A Coruña