Blog

Qué es el SEO

A la hora de crear una página web, una de las primeras cosas que se nos vienen a la mente (tanto si somos clientes como si somos desarrolladores web), es cuáles son los pasos a seguir para conseguir aparecer en la primera página de resultados de Google.

Desde luego, no es una tarea fácil y la realidad es que no existe una varita mágica con la que logarlo; en cualquier caso, el conjunto de técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad de una página web en buscadores es lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization).

Antes de continuar con el artículo, es importante remarcar que el principal factor para lograr un buen posicionamiento es el contenido. ¿Qué significa esto? pues que Google valora muy positivamente que el contenido de un sitio web sea relevante y de ayuda para los usuarios.

Podríamos decir que existen dos grupos principales de técnicas SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web: Por un lado el SEO OnPage, y por el otro, el SEO OffPage. Pasemos a explicar un poco más fondo en qué consiste esto.

¿Qué es el SEO OnPage?

El SEO OnPage consiste en optimizar tanto el contenido como la estructura de nuestra página web.

Durante el proceso de diseño y desarrollo de un sitio web hay que tener en cuenta ciertos detalles que harán que nuestro site se posicione más fácilmente. No me voy a explayar demasiado en esto, pero vamos a citar a continuación algunos ejemplos de cosas que debemos tener en cuenta para que nuestra página le guste a los buscadores:

  • Debe contar con URLs limpias.
  • El contenido de la web debe estar optimizado para que sea indexado.
  • Debe contar con un sitemap que permita a los buscadores indexar más facilmente las páginas que contiene nuestro site.
  • Debe contar con buenos títulos y descripciones.
  • La velocidad de carga de la web debe ser lo menor posible.
  • Utilizar correctamente las etiquetas HTML <h1>, <h2>, <h3>,...
  • ...

En resumen, podríamos decir que el SEO OnPage es el primer paso a dar para lograr que un sitio web se posicione en los primeros resultados de Google o cualquier otro buscador. Una página web que no cumpla con un buen SEO OnPage será más complicada de posicionar.

¿Qué es el SEO OffPage?

Si nos fijamos, todas las acciones que hemos indicado en el SEO OnPage son para realizar dentro de nuestra propia página web, todo lo contrario que el SEO OffPage.

El SEO OffPage son todas aquellas acciones que realizamos externamente para intentar mejorar la presencia de una página web en internet. Ejemplos de SEO OffPage sería el lograr enlaces entrantes de calidad a nuestra web (linkbuilding), mejorar nuestra presencia en las redes sociales, ...

Conclusión

Como nota final podemos quedarnos con la idea de que aplicando técnicas SEO mejoraremos el posicionamiento en buscadores de un sitio web, pero no debemos descuidar el contenido que introduzcamos en la misma, ya que es un factor muy importante.

Diseño Web A Coruña