Blog

Por qué son tan importantes las copias de seguridad

Quizás el título de este artículo le sorprenda a muchos, ya que podéis estar pensando: "A nadie se le escapa que es importantísimo mantener copias de seguridad de todos los documentos importantes". Efectivamente, así debería ser, pero hay mucha gente que no está concienciada en este sentido.

La importancia de los backups o copias de seguridad se puede extender a casi cualquier ámbito: desde documentos personales en nuestro ordenador hasta las bases de datos más confidenciales de cualquier empresa multinacional. Sin embargo, en este post vamos a hablar del ámbito al que nos dedicamos en Disalia: backups de páginas web.

¿Qué es un backup?

Para empezar, ¿qué es una copia de seguridad o backup? Pues citando la Wikipedia: En tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.

Pongámonos en situación: ¿Qué pasaría si un día al acceder a nuestra página web vemos que ha desaparecido por completo o, simplemente no está funcionando correctamente? Lo primero que se nos pasaría por la mente, antes incluso de buscar la razón, sería  "¿y ahora qué hago para recuperarla?". En ese momento es cuando nos alegraremos más que nunca de tener una copia de seguridad del día anterior para restaurar la normalidad.

Nuestra web puede verse afectada en este sentido por diversas razones:

  • Por un ataque informático (hacking)
  • Porque nosotros mismos nos hemos equivocado y hemos hecho alguna modificación que ha estropeado el correcto funcionamiento de la página web y no tenemos muy claro como arreglarlo.
  • Porque algún fichero ha resultado dañado o corrompido.
  • Por alguna catástrofe que haya afectado al servidor físico donde se encuentra nuestro hosting.
  • Porque hemos decidido actualizar nuestro CMS o gestor de contenidos y ahora la web presenta problemas de incompatibilidades que impiden su correcto funcionamiento.
  • etc

Gestionar copias de seguridad

Vale, ya os he convencido y os váis a tomar muy en serio hacer copias de seguridad de vuestra página web, pero ¿por dónde empezáis?

Lo que es fundamental de una copia de seguridad web es que, por un lado, tenga todos los documentos y elementos que necesita la web para funcionar, y por otro, que dicha copia se almacene en un servidor/equipo diferente al hosting de la propia web.

Por lo tanto, generalmente, lo que será necesario, a la vez que suficiente, es que contemos con un backup de todos lo ficheros de la web, así como las bases de datos de las que hace uso. Si en algún momento, ocurre algo que produzca que nuestra web no funcione con normalidad, con esta copia a mano podremos volver a ponerla online.

¿Cada cuánto tiempo debería hacer una copia de seguridad?

Como nos podemos imaginar, cuanto más reciente sea la última copia de seguridad que tengamos, menos probabilidades de haber perdido ningún dato o elemento. De todas formas, no es recomendable simplemente quedarnos con el último backup realizado, sino que deberíamos almacenar durante unos días copias de seguridad anteriores.

¿Por qué es importante esto? Porque puede ocurrir que nosotros hagamos una copia de seguridad todos los días, manteniendo solo esta última, pero... ¿qué pasaría si al cabo de una semana descubrimos que hay un archivo corrupto que lleva varios días sin funcionar, pero no nos hemos dado cuenta hasta ese momento? Por este tipo de cosas es importante mantener varias copias de seguridad.

Conclusión

La conclusión de este artículo es la premisa inicial: es muy importante mantener copias de seguridad de nuestra página web, así como nuestras cuentas de correo o cualquier elemento relacionado.

Muchos alojamientos web que se ofertan en la red no ofrecen backups a sus clientes, sino que son los propios clientes los que se tienen que encargar de realizarlos y gestionarlos. Si tenemos conocimientos y medios para llevarlos a cabo no es problema, pero sino, os recomendamos que contratéis un hosting que ya cuente con estos servicios.

El Plan Básico de Hosting que ofrecemos en Disalia a nuestros clientes cuenta con copias de seguridad diarias, y de igual manera mantenemos copias antiguas. Además, si es necesario restaurar una copia de seguridad, nosotros mismos nos encargamos de llevar a cabo dicha labor, permitiendo que el cliente se desentienda de todo el proceso.

Diseño Web A Coruña